EN EL NOMBRE DE DIOS

Ayer los islamistas fanáticos de ISIS hicieron público un vídeo editado como una película de Hollywood, según las televisiones estadounidenses. En él se puede ver como un joven piloto jordano y musulmán ve llegar una lengua de fuego y éste acaba consumido por las llamas.

Esta imagen en cualquier serie de ficción o película de acción me hubiera hecho volver la cabeza, accionar a tontas y a locas cualquier botón del mando a distancia o, como mínimo, subir el cojín a la altura de mis ojos. Esta vez no puedo echarle la culpa a los guionistas, ni siquiera puedo decir que “se han pasado” y la trama “es poco creíble”. Con este vídeo se hace real la trillada frase de “la realidad supera la ficción”.

Llegaban datos posteriores durante la tarde. Si había sido asesinado hacía un mes, si tenía que ver con que las autoridades jordanas estaban en Estados Unidos, si en Twitter se usó un “hashtag” para decidir el tipo de muerte que debía sufrir este pobre hombre, si debían emitirse las imágenes, si Jordania tomaría represalias y asesinaría a dos de sus presos vinculados a la organización terrorista…Y sí, todos eran datos importantes, pero la única verdad era que esta criatura estaba muerta. Y de una manera horrible. Tan horrible como las decapitaciones que están realizando, como los homosexuales que son tirados desde edificios altos y si sobreviven los rematan a pedradas,  como los cristianos de Irak masacrados y expulsados, como las bombas que ponen en los mercados…casi lo mejor que puede pasar es que te den un tiro para acabar pronto con el sufrimiento.

Durante bastante tiempo nos han querido convencer de que Al-Qaeda e ISIS querían un estado islámico. Nos han intentado vender con sus macabras técnicas de marketing que Alá es la base del conflicto, hay que creer en él, aceptar su doctrina, acatar sus normas, asumir sus principios y negarlo conlleva a la muerte. Y todo esto no según el Corán, sino según la interpretación que ellos le dan a tan sagrado libro. También se muere por dibujarlo. Pero es mentira, caen víctimas mortales del lado de los musulmanes creyentes y practicantes, eso sí, estos mahometanos son personas cuerdas y capaces de respetar creencias ajenas y eso a los de ISIS no les interesa. Es falsa la apariencia de cruzada (esa que se remonta en los cristianos a la Edad Media, esa que avergonzó a papas y a creyentes, esa que no se debe descontextualizar de su momento histórico…tan lejano, gracias a Dios) es una excusa para sembrar el terror, al más puro estilo nazi. O superándolo. Es la imposición de  la manera más cruel, al estilo de supervillano, para dominar el mundo. Yo creo que Alá no puede estar orgulloso de que utilicen su nombre en vano y aras de la muerte.

Los de ISIS no aceptan las elegantes reglas de la guerra. Porque hasta dentro de las guerras hay unos mínimos que respetar, siempre hubo tratados, pactos, tradiciones no escritas que ellos se saltan y lo muestran con mofa. Esos mínimos tampoco se respetaron en Ruanda, por ejemplo. No me cabe ni la más mínima duda de que nos han declarado la guerra y no nos queremos enterar. Quizás es más cómodo pensar que no está pasando, que está lejos, que son pocos, que se remedia fácil, como esos padres que tras las meteduras de pata de sus hijos prefieren no ver la verdad, culpar a los demás y, en última instancia, confiar en la inercia para que todo se solucione. Y nunca se arregla, siempre va a una tragedia mayor. Quizás sea mejor pensar que son terroristas desalmados y no un ejército combatiente, la diferencia es que nosotros ponemos las víctimas. Y lo que es peor, a ellos no les importa morir matando, eso cambia las reglas de este insensato y sangriento juego.

No tengo la forma de arreglarlo, no soy tan inteligente, no soy tertuliana, tampoco entiendo cuál es el camino menos trágico para acabar con ellos, pero mirar hacia otro lado no es la solución. En una sociedad globalizada no cabe aquello que decía Susanita, la de Mafalda, al contemplar las guerras en  los diarios: “Por suerte el mundo queda tan lejos”. No. Ya no.

Anuncios

Un comentario en “EN EL NOMBRE DE DIOS

Deja un comentario si te apetece por fi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s